About

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

lunes, 21 de septiembre de 2015

MASACRE DE LAS BANANERAS

Masacre de las bananeras: diciembre 6 de 1928

Por: Archila, Mauricio


Por: Mauricio Archila.
Tomado de: Revista Credencial Historia
(Bogotá - Colombia). Septiembre 1999. No. 117

masacre1.jpg (7618 bytes)
Ecos de las Bananeras.
Caricatura de Roa (Pepe Gómez),
"Fantoches", agosto 31 de 1929.

Tal vez no exista en la historia del país un hecho tan doloroso y al mismo tiempo tan sometido a los vaivenes de la ficción como lo ocurrido en la noche entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena.
Después de casi un mes de huelga de los diez mil trabajadores de la United Fruit Company, corrió el rumor de que el gobernador del Magdalena se entrevistaría con ellos en la estación del tren de Ciénaga. Era un alivio para los huelguistas, pues no habían recibido del gobierno conservador sino amenazas y ninguna respuesta positiva de la multinacional. Ésta, que había llegado a Colombia en 1899, utilizaba el sistema de subcontratistas, por lo que se lavaba las manos ante las peticiones obreras, como había ocurrido en ocasiones anteriores. Los nueve puntos del pliego petitorio reflejaban, más que un programa revolucionario, la escasa legislación laboral vigente. Con todo, fueron ignorados, salvo en el momento simbólico de escoger el número de muertos reconocidos oficialmente: nueve.
El clima en la zona bananera estuvo más cálido que de costumbre desde el 11 de noviembre en que se lanzó la huelga, la segunda luego de un intento cuatro años antes. Desde el principio hubo brotes de violencia de todos los lados (obreros, agentes de la United y fuerzas armadas), pero no pasaban de escaramuzas aisladas. Por eso los huelguistas acudieron en masa a la estación de Ciénaga al encuentro con el primer funcionario gubernamental que se dignaba hablar con ellos. Como no llegaba, los ánimos se fueron exacerbando, tanto entre manifestantes como entre soldados emplazados en el sitio. Es en este punto del recuento cuando la ficción reemplaza los vacíos de la memoria: que los soldados estaban bebidos, que los trabajadores también; que algunos gritaron consignas patriotas; que no, que vociferaron agresivamente abajos a la multinacional y al gobierno; que desconocieron la orden de desalojo; que nunca la hubo; que la primera bala no la dispararon los militares; que murieron muchos, no sólo nueve; que fueron cientos, cuando no miles; que los llevaban en trenes al mar; en fin, que fue una masacre preparada; no, que fue resultado de las circunstancias...
Lo ocurrido luego también sigue sumido en las brumas del recuerdo, pero las proyecciones históricas son más claras. Ante la respuesta brutal de un gobierno que los trabajadores imaginaban protector de los derechos laborales, se produce la desbandada y una rápida negociación que incluso recorta por mitad los salarios. La indignación obrera se estrelló contra una doble muralla que le impidió sacar frutos de la aciaga experiencia: de una parte, el temor anticomunista del gobierno de Miguel Abadía Méndez (1926-1930) que veía la revolución bolchevique a la vuelta de la esquina; y, su contraparte, la tozuda fe insurreccional heredada de las guerras civiles del siglo pasado y alimentada por las nuevas ideologías de izquierda. El resultado es que ni hubo la temida revolución, ni tampoco cuajó la ansiada insurrección. El aparente empate fue resuelto por un liberalismo reformista que tomó en sus manos el poder para intentar, sin mucho éxito, atemperar los espíritus e institucionalizar el conflicto laboral que era imposible soslayar.
De no ser por el poder de la imaginación, el sacrificio de los obreros bananeros hubiera quedado en el olvido. Las demoledoras caricaturas de Ricardo Rendón, las vehementes denuncias de Jorge Eliécer Gaitán en el parlamento, y luego las magistrales piezas literarias de Alvaro Cepeda Samudio (La casa grande) y Gabriel García Márquez (Cien años de soledad), junto con la perdida escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, son lo más destacada de ese recuerdo. Pero nada de esto sobreviviría sin las historias que aún circulan por la zona bananera. Como dijo el mismo García Márquez en 1986, "La peligrosa memoria de nuestros pueblos [...] es una energía capaz de mover el mundo".
Título: Masacre de las bananeras: diciembre 6 de 1928
Palabras clave: ColombiaMasacresSiglo XXSucesos
Temas: MasacresSucesos
Tiempo: Siglo XX
Lugar: Colombia

http://www.banrepcultural.org/node/32971

PRIMER SINDICATO EN COLOMBIA.

Sindicalismo.

El sindicalismo es producto de la Revolución industrial; y puede ser definido como una asociación o agrupación formada para la defensa de los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.
En Inglaterra aparecieron las primeras asociaciones de este tipo, las cuales reunían a sastres y tejedores que tenían como propósito fortalecer su posición frente a las grandes industrias.
En Colombia, el primer sindicato aparece en 1847 gracias a la creación de la Sociedad de artesanos de Bogotá, cuyo fin era el de presionar un alza en los impuestos de aduana para que los productos elaborados por ellos pudieran competir en igual de condiciones con los traídos de otros países. Esta lucha terminó mal para la Sociedad, pues sus reclamos se tornaron violentos, lo cual hizo que se desatase una guerra civil que dejaría miles de muertos, artesanos y campesinos en su gran mayoría.
Luego de este desastre, no surgirían en el país agrupaciones sindicalistas sino tan sólo hasta después de la Primera Guerra Mundial; en ese momento aparecieron las primeras industrias en el país, y con ellas los nuevos sindicatos; ello en un momento en el que en Colombia no existían leyes que los protegieran, ampararan o, por lo menos, los autorizaran, lo que hizo que todas sus manifestaciones, en especial las huelgas, no fueran tomadas en cuenta por el Gobierno; además, la mayoría de los miembros de los sindicatos eran despedidos de sus trabajos o encarcelados. Por todo lo anterior es que al ejercicio sindicalista en el país entre 1918 y 1930 se le denomino el sindicalismo heroico.
En el año de 1928 ocurrió uno de los episodios más terribles, significativos y recordados en Colombia: la Masacre de las Bananeras. En la zona bananera del Magdalena, la empresa estadounidense United Fruit Company contaba con mas de 25.000 trabajadores, los cuales no estaban conformes con su salario ni con las malas condiciones de trabajo, por lo que decidieron ir a la huelga. El 6 de diciembre, la compañía pidió a la fuerza publica que dispersara a todo el campesinado: más de 2.500 personas fueron dispersadas a sangre y fuego, dejando cientos de muertos y heridos, así como innumerables encarcelados.
Es durante el gobierno deAlfonso López Pumarejo,  la lucha sindical comienza a ser respaldada por el Gobierno. En 1935 se fundó la primera central obrera: la CST (Confederación sindical de trabajadores), la cual, tres años más tarde, se convirtió en la Confederación de trabajadores de Colombia, formada por trabajadores liberales y comunistas.
El movimiento sindicalista en Colombia ha tenido muchas dificultades y obstáculos tanto en sus etapas de conformación como en las de consolidación. Algunas de éstas han sido:
- El despido de sus miembros por parte de los dueños de las empresas, ello buscando disolver el movimiento sindicalista.
- El exceso de legislación y la indebida intervención del Gobierno al interior de los sindicatos.
- La fragmentación del movimiento obrero en regiones, lo que ha desestimulado la formación de un movimiento sindical cohesionado a nivel nacional.
- La incursión de los políticos en los sindicatos, lo que no ha permitido un libre desarrollo en las asociaciones sindicalistas.

 Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Sindicalismo. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/sindicalismo


lunes, 14 de septiembre de 2015

video "EL TRABAJO ES UN DERECHO"..


video "EVOLUCION HISTORICA DEL TRABAJO"


domingo, 13 de septiembre de 2015

Historia universal del derecho laboral

Historia universal del derecho laboral

Hola

En  esta nueva entrada contemplaremos la  historia del derecho laboral a nivel universal y la metamorfosis de dicho derecho según los distintos sistemas económicos.  

Claramente podemos ver que a medida que evolucionan los sistemas económicos en el mundo lo hace a la par el derecho laboral y es con la aparición de sistemas como el feudalismo, capitalismo, comunismo que el derecho laboral tiene como tarea defender al trabajador. A continuación haré una reseña del impacto que ha tenido el derecho laboral en la historia desde que existe relaciones de subordinación obrero patronales

La esclavitud Se puede afirmar que tiene origen desde el momento en el que el ser humano se relación con otros seres de su misma especia, se conoce como la servidumbre involuntaria más completa y resultaba del producto de las guerras en donde los pueblos más débiles  tenían que someterse a los más fuertes.Los esclavos no eran personas libres, sino propiedad de una familia según plantea el derecho romano los esclavos hacen parte de la primera división de los que eran considerados como personas y por lo tanto eran aquellas personas que estaban bajo la propiedad de un dueño, según esto se podía nacer esclavo o llegar a ser esclavocomo por ejemplo los hijos de una mujer esclava nacían esclavos o una persona libre pasaba a ser esclavo si se convertía en prisionero de guerra. Los esclavos constituían una importante fuerza de trabajo en la agricultura y el servicio doméstico. Un esclavo  estaba sumiso a:

-         El esclavo está sometido  la autoridad de un dueño (dominios)-          Derecho sobre la persona: el dueño tiene poder de vida y de muerte sobre el esclavo-          Todo lo que el esclavo adquiera pertenece al dueño-          En el derecho civil no tiene personalidad, es un tipo de muerte civil-          No tiene ningún derecho político-          No puede casarse civilmente-          No puede hacer ninguna adquisición-          No puede obligarse civilmente por sus contratos
``En una casa se necesita un determinado número de instrumentos. Parte de ellos son inanimados, los otros están vivos.El esclavo es un instrumento vivo, una propiedad que vive, sometida a la autoridad de un señor. Hay personas inferiores: el empleo de su fuerza corporal es la mejor parte que se puede sacar de ellos´´. ARISTÓTELES, Política
EL FEUDALISMO
El feudalismo tiene sus orígenes tras la caída del imperio carolingio a causa de las luchas entre los sucesores de Carlos magno y la llegada de pueblos invasores, como los vikingos, Magiares y Normando. Fue unan época de gran inseguridad.Los reyes eran incapaces de defender sus posesiones por que los ejércitos eran escasos, y tampoco tenían  medios suficientes para que su autoridad alcanzara todos los rincones del reino. Solo un reducido grupo de juristas, eclesiásticos y guerreros los ayudaban en su gobierno. Este grupo constituía la corte.Por eso, los reyes repartían tierras entre los principales nobles y monasterios y, en ellas, estos se encargaban de la defensa, impartían justicia y cobraban impuestos a los campesinos. Estas tierras recibían el nombre de feudo o señorío, y en esta época está el origen del feudalismo.
El castillo, la residencia del señor era el centro del señorío. En cada señorío había varias aldeas, en las que vivían los campesinos que dependía de ese señor. Las tierras se dividía en reserva y mansos; la reserva era la parte del feudo explotado por el propio señor. Los productos que se obtenían de su cultivo se entregaban al señor en su totalidad.Los mansos eran porciones de tierra que el señor concedía a los campesinos a cambio del pago de unas rentas que podían ser dinero, productos y servicios personales, como trabajar determinado tiempo las tierras del señor gratuitamente.La apertura comercial del mediterráneo después de las cruzadas favoreció el desarrollo de algunos puertos, como Génova, Venecia y Barcelona; era creciente la actividad de la industria manufacturera en otras poblaciones al igual que la fabricación de armas y la minería en Europa constituyeron el campo de acción preferido de una clase social cuyo ascenso era evidente, la burguesía, se afianzo progresivamente la economía monetaria, al tiempo que las necesidades de capital agruparon a los mercaderes en compañías privadas lo que produjo una etapa conocida como el mercantilismo que evoluciono y posteriormente se convirtió en una economía capitalista
El comunismo
Es el gobierno ejercido por un solo partido que representa al pueblo y que administra todos los bienes de producción (empresas, fabricas, herramientas, etc.) ejerciendo un control estricto sobre las actividades sociales, económicas y políticas de la sociedad.A este gobierno se le llama comunista porque centra su poder en la comunidad; el partido único tiene como misión la coordinación de todo un grupo para obtener resultados en comunidad. Las personas que pertenecen al partido político no deben tener ninguna clase de privilegios en particular.Se puede rastrear el nacimiento del comunismo en los albores de la Revolución Industrial, ello debido al surgimiento de movimientos obreros que reclamaban seguridad laboral y salarial ?estos movimientos, en algunos casos, fueron violentos (destrucción de máquinas y producción) y en otros casos constituyeron uniones de trabajadores que estuvieron por mucho tiempo prohibidas ante la ley.Las principales ideologías que fundamentaron el nacimiento de las doctrinas comunistas no fueron fruto del pensamiento obrero sino del trabajo de intelectuales pertenecientes a los sectores más acomodados. Una de estas corrientes ideológicas, el socialismo (término que apareció en 1830) afirmaba:- Una resuelta oposición al capitalismo industrial.- La necesidad de que los bienes materiales no fuesen propiedad privada.Las formas o métodos con las cuales los socialistas pretendían lograr estos fines variaban:Socialismo utópico: Describía sociedades ideales, como por ejemplo aquellas fundamentadas en la noción de cooperativas de trabajadores sin propiedad privada (Owen) o en tecnocracias, es decir, en Estados que estuvieran gobernados por científicos, técnicos e industriales (conde de Saint-Simón).Catolicismo social (Francia y Bélgica): En 1850, obispos, sacerdotes y personas cercanas a la Iglesia reclamaban al Estado mejores y más reglamentadas condiciones para los trabajadores que incluyeran la protección moral de los trabajadores frente a los dueños de las industrias.Revolución social: Los revolucionarios socialistas franceses desataron la revolución de 1848, ellos creían que la mejor forma de hacer la revolución era tomándose el poder por la fuerza.Socialismo científico: Carlos Marx y Federico Engels son sus principales exponentes; juntos redactaron un programa teórico y práctico: el Manifiesto del Partido Comunista (1848), en el cual se hace un llamado a todos los obreros del mundo para hacer la revolución contra la burguesía. En su obra, Marx expone las siguientes ideas:- Los medios de producción no pueden ser propiedad privada, pues son riqueza y la riqueza es fruto del trabajo.- Toda la historia de la humanidad ha sido una lucha de clases.- La lucha de las clases terminará cuando los trabajadores acaben por completo con el capitalismo industrial; la única manera de conseguirlo es por medio de la revolución.Las ideas de Marx tuvieron especial acogida entre los campesinos rusos, en especial entre las facciones menchevique (revolucionarios comunistas moderados) y bolchevique (revolucionarios comunistas radicales), estos últimos, guiados por Lenin y Trotsky, se hicieron al poder en Rusia con la ayuda de ciertos sectores del ejército ruso que había resultado aplastado por los ejércitos prusianos durante las campañas bélicas de los años 1914, 1915 y 1916 en Europa (Primera Guerra Mundial). Llegado el año de 1917, en marzo se presentó un primer movimiento de insurrección liderado tanto por los mencheviques (al mando de Kerenski) como por los bolcheviques, lo que dio fin a la existencia del Imperio ruso y comienzo al gobierno comunista moderado de Kerenski, pero tan sólo con los acontecimientos del 24 y 25 de octubre se definió, tras la victoria de los bolcheviques sobre las facciones moderadas del gobierno de Kerenski, la definitiva implantación de un gobierno comunista en Rusia, que de ahí en adelante adoptaría el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Nobles, Iglesia, industriales y terratenientes fueron despojados de sus riquezas y el Estado pasó a ser el dueño de tierras y fábricas.Pero la expansión de las ideas socialistas no tuvo únicamente a la Unión Soviética por escenario, pues muchos países escogieron este camino, como es el caso de China, Cuba, Yugoslavia (tras la lucha partisana comandada por Tito), etc. Muchos de estos gobiernos fueron el resultado de auténticas luchas nacionales en pro de un mejoramiento de las formas de vida de sus pueblos (como fue el caso de Chile durante el gobierno de Salvador Allende, o el de Guatemala durante el gobierno de Jacobo Arbenz), pero también hubo muchos gobiernos de tipo socialista que fueron el resultado de la imposición de las políticas de expansión de la Unión Soviética (como es el caso de Rumania, Polonia o Checoslovaquia, entre otros). 

Comunismo tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli27.htm
http://paobohorquez.blogspot.com.co/2012/01/historia-universal-del-derecho-laboral.html

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL
Historia del trabajo: El trabajo desde sus inicios se ha considerado como una actividad dependiente. Comenzó con la esclavitud. En la Edad Media
surgen las corporaciones, basadas en los colegios de Roma, compuestas por el aprendiz (quien ingresa a la corporación), el compañero (el que sabe el oficio) y el maestro (selecciona los que entran a la corporación). A finales del siglo XVIII y principios del XIX, surgen las revoluciones, que van en contra de las corporaciones. Como consecuencia de esto, el edicto Targot en Francia y la ley Chapelier en Inglaterra acaban con las corporaciones. En el siglo XIX con la teoría liberal del laissez faire, los trabajadores laboran en condiciones desiguales e inhumanas. Es por ello que el principio fundamental del derecho de trabajo es la desigualdad. A mediados del siglo XIX se ven las primeras luces del derecho laboral, que busca equilibrar la desigualdad existente entre trabajador y empleador.

Características del derecho laboral:
·  Es un derecho nuevo: De este siglo.
·  Es un derecho en formación: Avanza a medida que surgen las necesidades.
·  Es un derecho que no tiene formalismos: Es poco solemne porque surge de la realidad.
·  Tiene un claro sentido clasista: Por la desigualdad entre empleador y trabajador.
·  Tiende a la internacionalización: Por la incidencia de este derecho en la economía. Por eso la creación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Fundamentos constitucionales del derecho laboral: Se encuentra soportado en los siguientes artículos:
Artículo 25.                    
Artículo 26.
Artículo 38. 
Artículo 39.
Artículo 43. 
Artículo 48. 
Artículo 53.
Artículo 54.
Artículo 55. 
Artículo 56.


Artículo 57.